viernes, 14 de octubre de 2011

JORNADA EXTENDIDA - INGLES

                                                            
      Campo de Formación:    Lengua Extranjera (Inglés)                                                               


               Este campo de formación se concibe  como un espacio propicio para establecer contacto con otras realidades y contextos; participar en situaciones de comunicación en una lengua extranjera; aprender acerca de otra cultura; desarrollar confianza en las propias posibilidades de expresión oral, escrita, gestual y corporal; fortalecer lazos afectivos entre estudiantes y con el docente.             
            
               Lo que se pretende es iniciar a los estudiantes en el aprendizaje del inglés, a través de una experiencia que enriquezca su bagaje lingüístico y cultural y permita la configuración de una visión del mundo más amplia, con aperttura al conocimiento y valoración de otras culturas.
              



              La posibilidad de alcanzar esos propósitos se vincula más con la comprensión del desarrollo cognitivo de los estudiantes, de sus necesidades, intereses y habilidades, que con la metodología y las técnicas de enseñanza del inglés en sí. No se trata, simplemente, de seguir una planificación que se centre únicamente en los aspectos lingüísticos de la lengua inglesa, sino -ante todo- de brindar a los estudiantes espacios variados, integrados, significativos y motivadores de interacción, en los que el aprendizaje de la lengua inglesa se conciba como proceso y no como producto final.










             







Planificación



Campo de formación: Lengua Extranjera (Inglés)





Learning a little English”


Propósito.

          Considerando los objetivos del Programa Jornada Extendida, como lo es la de fortalecer los aprendizajes en los niños, que les permitan desenvolverse satisfactoriamente y ampliarles el horizonte cultural  para favorecer el tránsito de los mismos a la Educación Secundaria, es que a través del desarrollo de este campo de formación Lengua Extranjera (inglés) se intentará  permitir en los niños establecer contacto con otras realidades y contextos, participar en situaciones de comunicación en lengua extranjera, aprender a cerca de otra cultura, desarrollar confianza en las propias posibilidades de expresión oral, escrita, gestual y corporal.
          En otras palabras, lo que se pretende es iniciar a los estudiantes en el aprendizaje del inglés y permitir la configuración de una visión del mundo más amplia, con apertura al conocimiento y valoración de otras culturas.


Intencionalidad formativa.

·            Promover la participación en situaciones de interacción comunicativa en el idioma inglés, recurriendo a materiales audiovisuales de modo que éstos sirvan de modelo para la expresión oral, escrita, gestual y corporal.
·         Generar experiencias significativas que ofrezcan oportunidades de explorar, crear y favorezcan la compresión y producción de textos orales y escritos.
·         Favorecer un espacio de encuentro con la literatura y la música en inglés, con la intención de fomentar la lectura, la dramatización, el canto y el juego.


Contexto

Este campo se desarrolla en tres grupos, formado por alumnos de 4°, 5° y 6° grado. En cada grupo se encuentran alumnos de los tres grados, y cada uno contiene 28 alumnos.
La mayoría de los alumnos no han tenido dictado de clases de lengua inglesa, salvo algunos  pocos tienen conocimientos muy básicos del inglés, pues han asistido a clases dictadas por particulares, aprendizajes basados en el reconocimiento de palabras, pero no en el armado de frases.


Objetivos.

  •     Disfrutar de la emotividad de la lengua
  •          Confiar en sus propias posibilidades de familiarizarse con otro idioma.
  •          Desarrollar confianza en sí mismo para leer e interpretar pequeños textos escritos en inglés.
  •          Habilidad para hacer preguntas y armar frases sencillas.



Contenidos y aprendizajes.

  •          Presentación (nombre y edad)
  •          Presentación de una mascota. Describirla (colores)
  •          Saludar informalmente, agradecer
  •          Armar pequeños diálogos con los pares.
  •          Despedirse hasta el otro día.
  •          Disculparse, pedir permisos.
  •          Expresar agrado y desagrado.
  •         Expresar emociones.
  •          Disfrutar de la lectura de cuentos e historietas.
  •          Unir imágenes y textos.
  •          Cantar y recitar poemas y rimas.
  •          Resolver adivinanzas utilizando información dada.
  •          Escribir distintos tipos de textos breves con propósitos específicos (describir a un amigo, familiar, mascota, etc.)
  •     Pertenencias y sus usos: la ropa y  útiles escolares.
  •          Escuchar audios para afianzar entonación y pronunciación de palabras y frases.
  •         Compartir las producciones  escritas con otros.
  •          Transferir información de un lenguaje a otro (de texto a imagen, de imagen a texto).
  •          Conocer algunas costumbres y festividades del Reino Unido y los Estados Unidos, en comparación con las nuestras.
El trabajo en este campo  permitirá: 
  • El desarrollo progresivo de las habilidades receptivas y productivas necesarias para usar la lengua inglesa en distintos contextos de interacción.
  • El desarrollo de capacidades vinculadas con el pensamiento crítico y la disposición hacia la interculturalidad.
  • La interacción con textos simples (orales y escritos) acordes a intereses, edades y desarrollo lingüístico y cognitivo; las formas de respuesta a consignas y las estrategias de resolución de problemas lingüísticos y comunicativos.
  • La construcción de aprendizajes vinculados con la habilidad de contar, clasificar, comparar, secuenciar, registrar, inferir y describir




Modalidad de trabajo:

  •      Se adopta la modalidad de aula taller, ya que esta modalidad permite la posibilidad de aprender con el otro, discutir, argumentar, resolver situaciones, y asumir una posición activa con respecto a la construcción del conocimiento.
  •     Se generarán experiencias ricas e interesantes que contribuyan al desarrollo de la capacidad comunicativa, a través del uso natural de la lengua, para que los alumnos puedan desarrollar confianza, superar inhibiciones y se motiven para seguir aprendiendo.
  •          Presentación de  actividades cooperativas y de socialización, habilitando el uso de la palabra y el intercambio de experiencias, descubrimientos y producciones.

Evaluación.

  •          Disposición para el trabajo diario y aprendizaje intercultural.
  •          Uso creativo de habilidades receptivas y productivas en lengua inglesa.
  •          Apropiación y uso de estrategias de resolución de problemas lingüísticos y comunicativos.

Recursos y materiales.

·         Libro de inglés Go 1, Ed. Tinta Fresca.
·         Carteles.
·         CD.
·         Lápices de colores, cartulinas, papeles de colores, pinturas.
·         Copias.
·         Crucigramas.
·         Sopas de letras.
·         Revistas.
·         Videos.
·         Juegos
·         Canciones.
·         Internet.
·         Historietas.
·         Adivinanzas.




Tiempo:

  •         Durante todo el ciclo lectivo.




A continuación se presentan las actividades que se desarrollarán para alcanzar los propósitos establecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario